lunes, 11 de junio de 2007

ARTE EN VÍDEO

40 Aniversario de Cuadrats, primer videoarte generado en Europa por Sarrey:
40 th. Aniversary of CUADRATS, first videoart generated in Europe by Sarrey:

http://www.drivehq.com/file/df.aspx/publish/sarrey/wwwhome/fundacion.htm





BAUL DE AIRE ESTUVO EN LA DOCUEMNTA DE KASSEL
RESUMEN DEL SCRIPT DEL VIDEO DE UN GRUPO DE REFUGIADOS.

PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD DE FRANKFURT. (*)


La madre en Sudáfrica muere y el protagonista se va a vivir con su padre quien le maltrata cada vez que no hace lo que éste quiere. El joven se pregunta: ¿Qué voy a hacer?

Y él mismo se responde: No mires a la derecha ni a la izquierda, no hay a donde ir.

Un amigo se encargó de él y fueron a vivir juntos durante un tiempo. Comenzaron a tomar clases en un gimnasio.

NADIE QUIERE MORIR.

Tomaron un vuelo. El muchacho no sabe hacia donde. Sólo que se montó en un avión y llegado un momento cambiaron a otro avión.

Al bajar, su amigo, le dijo:
-Vengo ahora, espérame. Y le dio 80 euros que puso en su bolsillo. No tenía idea de donde estaba, pero pensó que todo iba bien. Nunca había tenido tanto dinero en el bolsillo. Sin embargo la historia no termina aquí.

Esperó en el mismo aeropuerto, sin moverse, una noche, dos noches y tres días, y no sabía qué hacer, así que se preguntó: Dios, ¿Qué está pasando?

El amigo no volvió.

Al cuarto día decidió contactar con alguien, así que en el aeropuerto de Frankfurt fue a la policía y le contó lo que pasaba. La policía le dijo que todo estaba bien, pero que no podía salir.

Me llevaron al sitio más profundo que jamás había visto, y pensé que me había muerto y que estaba en el infierno. Tenía miedo. Me dijeron que tenían que sacarme fotos y ficharme y pensé: No soy un turista ni un ladrón, así que ¿Por qué me hacen esto?

Le dieron un abogado y le dijeron que iban a grabarlo todo.

Ahora estaba solo y no podía contactar con nadie. ¿Ahora qué hago?

Me dicen: -Tienes que ir a un lugar y permanecer allí un tiempo. Pero no tienes que ir mañana, sino ahora mismo. Empaqueta tus cosas y vete.

Empaqueté todo corriendo y me metieron en un taxi.
Un hombre me dijo: Ahora eres alemán. Ahora estás en Alemania y eres alemán.

Ahora estoy solo y tengo que luchar por aprender a ser alemán. Por aprender, y ser como son aquí, porque tengo que hacer mi vida y tengo que luchar fuerte.


Baila, baila, baila. Esto no es el final.


(*) Este video se llevó a cabo con un grupo de adolescentes refugiados de diferentes países que viven juntos en un piso tutelado y estudian baile, como parte de un proyecto de integración realizado por la universidad de Frankfurt.



No hay comentarios: